Biodiversidad y
servicios ambientales
Ecosistemas
Los ecosistemas que resguarda el PNVNC son:
- Zacatonal alpino
- Bosque de altura de Pinus hartwegii
- Bosque de aile
- Bosque de oyamel del nevado
- Bosque de pino-encino
- Bosque mesófilo de montaña
- Bosque de encino-pino
De éstos, tres ecosistemas son icónicos de la alta montaña mexicana:
El zacatonal alpino
En el PNVNC ocurre un pequeño manchón de pradera de alta montaña o zacatonal alpino en la cima del Nevado de Colima, a partir de los 3900 m s.n.m., siendo la distribución más occidental y aislada en la Faja Volcánica Transmexicana de dicho ecosistema. Dado que habita en un clima frío y extremoso, es un ecosistema en peligro de extinción debido al calentamiento global. El pastizal alpino del PNVNC resguarda dos especies endémicas de este ecosistema vulnerable: el enebro azul (Juniperus monticola fo. compacta) y el musguito de zacatonal (Arenaria bryoides), además es hábitat de alimentación de especies prioritarias como el lince (Lynx rufus).
El bosque de altura de Pinus hartwegii
Es un ecosistema de afinidad fría, que se desarrolla en las franjas más altas de los picos montañosos de mayor elevación del país, entre los 3200 y 3900 metros de altitud, por lo que tiene una distribución actual como islas del cielo. Resguarda una biodiversidad particular de afinidad fría y/o especies de distribución más amplia pero que alcanzan su rango a mayor altitud en estas islas del cielo como el puma (Puma concolor), el venado cola blanca (Odocoileus virgianus) o diversas especies de aves como el búho barrado mexicano (Strix sartorii), la codorniz coluda neovolcánica (Dendrortyx macroura) o el chipe rojo (Cardelina rubra), endémicas de México.
El bosque de oyamel del nevado
El bosque de oyamel del nevado (Abies religiosa subsp. colimensis o Abies colimensis) se limita a la sierra de Manantlán y el Complejo Volcánico de Colima. Su presencia está estrechamente relacionada con áreas húmedas y sombreadas, protegidas de la radiación y el viento, comúnmente entre los 2900 y 3500 m de altitud. Es una formación que llega a estar integrada por rodales puros de Abies colimensis y Abies flinckii, aunque con frecuencia se presenta constituyendo asociaciones con Pinus hartwegii y otras especies del bosque mesófilo de montaña. Es refugio de un gran número de animales, como el puma (Puma concolor), el ocelote (Leopardus pardalis), el yaguarundi (Herpailurus yagouaroundi), el tigrillo (Leopardus weidii), el lince (Lynx rufus) o el murciélago magueyero (Leptonicteris nivalis) y el murciélago trompudo (Choeronycteris mexicana), entre otros.
Especies
Un listado potencial para el PNVNC incluye 172 especies de plantas vasculares. La familia más diversa es Asteraceae con 36 especies. En cuanto a fauna, sobresale la diversidad de mamíferos con al menos 124 especies y de aves con 117 especies identificadas dentro del ANP.
Especies endémicas y amenazadas
De acuerdo al listado de especies del Programa de Conservación y Manejo del PNVNC, éste resguarda al menos ocho especies de plantas y 98 especies de vertebrados con alguna categoría de riesgo. Entre los vertebrados, además es refugio de 114 especies endémicas, de las cuales 62 están en alguna categoría de riesgo, principalmente los reptiles. La última actualización de la NOM-059-SEMARNAT-2010 incluye, además, una planta endémica del pastizal alpino mesoamericano (Arenaria bryoides), presente en el PNVNC y el oyamel del nevado (Abies colimensis, Abies religiosa subsp. colimensis o bien Abies religiosa -poblaciones de Sierra de Manantlán, Cerro Grande y Nevado de Colima-), como una especie endémica con categoría P: en peligro de extinción, misma que se otorga a “aquellas (especies) cuyas áreas de distribución o tamaño de sus poblaciones en el Territorio Nacional han disminuido drásticamente poniendo en riesgo su viabilidad biológica en todo su hábitat natural”.
Diversidad genética
Debido al aislamiento geográfico que el Complejo Volcánico de Colima (CVC) ha tenido durante largos periodos geológicos, las poblaciones de las especies que lo componen han tenido un flujo genético restringido con poblaciones de otras montañas o incluso han estado aisladas por largos periodos. Esto ha podido generar procesos de diferenciación genética dando lugar a formas, variedades y especies endémicas de estas montañas. Así, diversas investigaciones han encontrado evidencias de aislamiento y diferenciación genética de poblaciones del CVC respecto a las de otras altas montañas mexicanas, como en los casos del enebro azul (Juniperus monticola fo. compacta), el oyamel (género Abies), el pájaro carpintero velloso (Dryobates villosus) o el búho barrado mexicano (Strix sartorii).
Servicios ambientales que provee el PN a la región
El PNVNC abarca la zona más alta del sistema montañoso conocido como Complejo Volcánico de Colima e integra las elevaciones del Nevado de Colima y el Volcán de Fuego, por lo que cuenta con una amplia extensión de paisaje altimontano donde la cobertura vegetal está dominada por bosque de Pinus hartwegii. Entre sus servicios ambientales, destacan la retención de suelo y los servicios hidrológicos, a través de la captación e infiltración de agua tanto pluvial como de deshielo, alimentando múltiples manantiales que se encuentran dentro de la misma ANP y que son aprovechados por las comunidades vegetales, faunísticas y humanas montaña abajo. Además, el PNVNC cuenta con zonas de gran valor escénico para el desarrollo de actividades ecoturísticas y recreativas al aire libre, la cumbre del Nevado de Colima representa una de las escasas áreas en el occidente del país para practicar el deporte de montañismo. También tiene un enorme potencial para brindar educación ambiental en función de los ecosistemas de alta montaña, vulnerables al calentamiento global.