Conservación

El PNVNC resguarda el único sitio con ambiente de alta montaña del occidente mexicano. Al ser una alta montaña de distribución tropical, es un área de baja velocidad de cambio climático, por lo que representa un sitio de gran importancia para la persistencia de la biodiversidad a largo plazo.

Hace 15 años que se iniciaron las labores de restauración del bosque de altura, la zona había estado expuesta a una fuerte explotación forestal por los últimos 50 años por la fábrica de papel de Atenquique, que llegó a explotar hasta cinco veces la capacidad de regeneración de los bosques de pino y de oyamel del Sur de Jalisco. Las tierras devastadas fueron posteriormente utilizadas para ganadería. Los retos que se asumieron fueron restaurar y manejar para la conservación perpetua las especies de flora y fauna silvestre que habitan el PNVNC, así como su hábitat. La estrategia que se lleva acabo incluye:

  • Exclusión de ganado vacuno del ANP, a través de negociación con grupos ganaderos y con ayuda de profepa.
  • Regeneración del suelo, a través de la cicatrización de cárcavas, revegetación y recuperación de la materia orgánica proveniente de los árboles muertos.
  • Reforestación con arbolado propio del bosque de altura, utilizando semilla del lugar y producción de planta con principios epigenéticos en viveros de alta tecnología.
  • Monitoreo de la biodiversidad a través de un programa de monitoreo en conjunto con la UdeG.
  • Reinterpretación de la legislación ambiental en materia de conservación para favorecer los procesos evolutivos propios del bosque de altura.
  • Control del turismo masivo durante la temporada de nevada.
  • Incorporación de la participación de la sociedad civil a través del Patronato del Nevado de Colima y Cuencas Adyacentes, A.C.
Patronato del Nevado de Colima y Cuencas Adyacentes, A.C. Parque Nacional Volcán Nevado de Colima Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial